¿Sabes cuáles son los Animales del Polo Norte? conócelos

¿Conoces a los animales del Polo Norte? Son encantadores amigos que pueden cautivarte, descubre varias cosas sobre ellos en este artículo, como sus principales características y formas de vida en el Polo Norte de nuestro planeta.

Animales del Polo Norte

Animales del Polo Norte

Es bueno saber que uno de los territorios menos habitados por los seres humanos en el planeta Tierra es en su totalidad los polos, no solo el Norte, sino también el Sur, ya que se sabe que esta resulta ser una parte del planeta en la que es difícil mantenerse.

Sin embargo en estos polos habitan otros seres vivos que han podido acomodarse de manera ideal a esos espacios fríos y con poca vegetación. Es por eso que en este artículo conocerás a los animales del Polo Norte. ¿Sabes cuáles son los animales de la selva Lacandona? conocelos.

Te explicaremos qué animales se encuentran en el Polo Norte y Sur con sus respectivos nombres, además podrás entender cuál es la diferencia que existe entre estos dos polos para poder observar de mejor forma que animales habitan en uno y en el otro.

¿Cuáles son los animales que viven en el Polo Norte?

Para dar inicio con estos animales del Polo Norte específicamente, puedes observarlos a partir de sus nombres comunes y científicos, como has podido notar estos animales han podido desarrollar sus vidas en estos espacios a pesar de que estos lugares no cuenten con tanta biodiversidad como pueden hallarse en los bosques templados o en las selvas.

  • Oso polar de nombre científico: Ursus maritimus.
  • Morsa de nombre científico: Odobenus rosmarus.
  • Ballena jorobada de nombre científico: Megaptera novaeangliae.
  • Narval de nombre científico: Monodon monoceros.
  • Foca de nombre científico: Phocidae.
  • Reno de nombre científico: Rangifer tarandus.
  • Zorro ártico o zorro polar de nombre científico: Alopex lagopus.
  • Lobo ártico de nombre científico: Canis lupus arctos.
  • Liebre ártica de nombre científico: Lepus arcticus.
  • Búho nival de nombre científico: Bubo scandiacus.
  • Medusa melena de león ártica de nombre científico: Cyanea capillata.
  • Charrán ártico o gaviotín ártico de nombre científico: Sterna paradisaea.

Hábitat

El Polo Norte se encuentra situado en el Océano Ártico, el mismo conforma un gran casquete de hielo flotante sin contener al menos una masa de tierra firma. Si se desarrolla una descripción geográfica puede hallarse entre los paralelos 66°- 99° de latitud norte, el Polo Norte es el único sitio del planeta que expone solo direcciones sur.

READ  Nematodos, todo lo que debes saber de estos gusanos y más.

Pero el ser humano no tiene total conocimiento de todos los datos que conforman a este sitio, esto se debe a la biología y condiciones con las que cuenta el ártico,habitar en el Polo Norte es básicamente imposible, pero si llega a ser logrado por algunos.

Debido a la localización con la que cuenta la Tierra, en el territorio ártico se puede gozar de 6 meses de luz solar consecutivamente y de otros 6 meses de noche. En épocas de invierno y de otoño, la temperatura que conforma al Polo Norte oscila entre los -43°C y los -26°C, el momento que es considerado como el más fuerte del año y además es considerado un tiempo cálido en el Polo Norte, al contrario del Polo Sur, es cuando logra obtener los -65°C en invierno.

En momentos de luz, como lo son la primavera y el verano, las temperaturas llegan a mantenerse en los 0°C, pero es justo en estas épocas que puede visualizarse en mayor cantidad a los seres vivos tratando de subsistir, además este tiempo es donde se nota una elevada pérdida de hielo.

Animales del Polo Norte

Los inconvenientes que producen el deshielo en el Polo Norte entran en las situaciones mundiales que preocupan en gran cantidad hoy en día. A pesar de que el espesor del hielo marino del ártico es de al menos unos 2 o 3 metros, lo que no llega a ser así constantemente.

Hay variedad de estudios que exponen que el espesor medio ha llegado a disminuir de forma obvia en los últimos años y que además muestra que los próximos años del Polo Norte serán de veranos libre de hielo.

El calentamiento global es uno de los principales motivos que a ayudado a acelerar esta situación, ha podido amenazar drásticamente la persistencia de los Polos y de aquellos animales que habitan en esos territorios. Si se llegaran a perder los Polos del planeta se estiman muchos inconvenientes severos para la salud del mundo, en donde destaca su clima y la subsistencia de los ecosistemas.

Características

Con respecto a las características de los animales del Polo Norte y en comparación con los del Polo Sur, en donde las condiciones climáticas llegan a ser extremas, el Polo Norte ha podido disfrutar de enorme biodiversidad. Sin embargo, la vida que se desarrolla en el Polo Norte no es como la que normalmente puede visualizarse en bosques y selvas, en los Polos se puede notar menos diversidad, además de existir muy pocas especies de animales y algunas pocas plantas.

Animales del Polo Norte

A continuación te mencionaremos todos aquellos animales del Polo Norte endémicos y que destacan, con algunas de sus características específicas:

  • Capa de grasa bajo la piel: Esto funciona para poder aislarse del frío y desarrollar un cuerpo que perdure caliente.
  • Pelaje denso: esto se lleva a cabo con la finalidad de protegerse y adaptarse al frío que este pronunciado.
  • Pelo blanco: el pelo blanco es empleado por los mamíferos del ártico para camuflarse, también para defenderse o atacar a todas sus presas.
  • Pocas especies de aves: Casi no se hallan especies de aves y las que se encuentran, tienden a migrar al sur en épocas de invierno para ubicar espacios más cálidos.
READ  Ballena azul en peligro de extinción, todo sobre ella aquí

 Oso polar

De todos aquellos animales del Polo Norte que llegan a habitar en esta ubicación son los reconocidos osos polares, estos osos son uno de los animales más fuertes que conforman a todo el Polo. Esta especie tan especial es únicamente visible en regiones árticas, cuando se encuentra en estado salvaje, una gran característica es que son animales solitarios, inteligentes y defienden mucho a sus crías, los mismos nacen en el tiempo de hibernación de su progenitora.

Foca pía

Las focas igual que los osos polares son animales del Polo Norte que abundan, sin embargo lo mismo hacen alrededor del planeta, las focas son animales gregarios que se mantienen en grupos, a parte se alimentan de peces y moluscos. Adicionalmente estos mamíferos, se ordenan dentro de los grupos de los pinnípedos, son capaces de bucear hasta 60 m de profundidad y poder mantenerse hasta 15 minutos bajo el agua sin respirar.

Ballena jorobada

Adicionalmente entre los acuáticos animales del Polo Norte pueden hallarse las ballenas o rorcuales, los cuales son los más grandes de esta localidad. Pero lamentablemente, las enormes ballenas también han tenido que sufrir de las graves amenazas desarrolladas por las manos humanas, lo que las ha podido ubicar en estado de vulnerabilidad.

Morsa

La morsa es otro animal del Polo Norte carnívoro y semiacuático que habita en los mares y costas árticas.

La morsa le corresponde a la familia de los pinnípedos y cuentan con un aspecto muy particular, tienen grandes colmillos que pueden observarse en ambos sexos y que además pueden llegar a medir hasta 1 metro de longitud.

Zorro ártico o polar

El zorro ártico o polar es aquel que llega a ser popular por estar conformado por una belleza especial, cuenta con un gran manto blanco y además es sociable. A parte de este gran pelaje, el zorro polar contiene unas puntiagudas y largas orejas y nariz. Debido a que este se trata de un animal nocturno, su olfato y oído se hallan totalmente desarrollados, esto significa que pueden localizar a sus presas bajo el hielo y cazarlas.

¿Cuáles son los animales que viven en el Polo Sur?

Ahora te proporcionaremos una lista de animales que habitan en el Polo Sur del planeta, al igual que con el Polo Norte, con sus respectivos nombres comunes y científicos, cabe destacar que la mayoría de estos animales desarrollan su existencia o en algunas aguas del océano Atlántico o en la Península Antártica.

  • Ácaros y garrapats de diversas especies
  • Gaviota dominicana de nombre científico: Larus dominicanus.
  • Paloma antártica.
  • Pingüinos adelaida o adelie de nombre científico: Pygoscelis adeliae.
  • Pingüinos emperador de nombre científico: Aptenodytes forsteri.
  • Albatros de diversas especies
  • Gaviota parada, págalo antártico o págalo grande de nombre científico: Catharacta skua.
  • Petrel demero de nombre científico: Daption capense.
  • Foca de Weddell de nombre científico: Leptonychotes weddellii.
  • Lobo marino antártico de nombre científico: Arctocephalus gazella.
  • Elefante marino del Sur de nombre científico: Mirounga leonina.
  • Foca leopardo o leopardo marino de nombre científico: Hydrurga leptonyx.
READ  Diferencia a los animales domésticos y salvajes, todo aquí

Cabe destacar animales como las ballenas que no llegan a vivir de manera fija en esta región, ya que ellas desarrollan su vida de acuerdo a la época del año, en donde deciden quedarse en las aguas del Polo Sur o migrar hacia el Norte. Estas ballenas son las azules, el rorcual común, el rorcual aliblando, las orcas y el zifio claderón austral.

¿Cuál es la diferencia entre el Polo Norte y el Polo Sur?

A pesar de que este tipo de cuestión parezca obvia, realmente pueden hallarse gran cantidad de diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur y te la mostraremos a continuación:

  • Podemos dar inicio mencionando que el Polo Norte es aquel que se halla en el eje más septentrional del planeta y el Polo Sur es aquel que obtiene la parte más meridional.
  • El Polo Norte se encuentra rodeado por el océano Ártico, mientras que el Polo Sur se encuentra rodeado por el océano Atlántico.
  • El continente antártico o la Antártida se conforma totalmente del Polo Sur.
  • Tanto el Polo Norte como el Polo Sur son realmente fríos y contienen mucha cantidad de hielo, pero cabe destacar que el Polo Sur es más frío que el Polo Norte, el cual puede llegar a una temperatura de al menos -25°C en verano, esto significa que en ese momento se encuentra más cálido. Esto llega a provocar que la vida que se desarrolla en el Polo Sur sea más compleja que la vida en el Polo Norte.
  • El Polo Sur se encuentra conformado por enorme montañas de hielo y además cuenta con tierra, pero en el Polo Norte se halla una enorme capa de hielo flotante sin masa de tierra.
  • El Polo Sur por su parte se encuentra prácticamente desierto, pero por otro lado el Polo Norte cuenta con más vida.
  • En los animales del Polo Sur pueden hallarse los pingüinos y con los animales del Polo Norte pueden encontrarse los osos polares.

Los animales del Polo Norte son totalmente especiales y como casi todo en el mundo también han tenido que vivir graves consecuencias que son responsabilidad de los humanos, por eso es importante la protección de estos indefensos amigos, esperamos que hayas podido conocer de ellos de forma excelente con este artículo. ¡Gracias por leernos!