Alimentos que no pueden comer los perros, descúbrelos.

Nuestras mascotas son una parte integral de nuestra familia y por esto, queremos darles el mejor cuidado. Te invitamos descubrir los alimentos que no pueden comer los perros.

alimentos que no deben comer los perros

15 ALIMENTOS QUE NO PUEDEN COMER LOS PERROS

La alimentación de los perros puede variar dependiendo de su raza, edad y tamaño. En el mercado actual hay un sinfín de marcas alimenticias que afirman tener la mejor calidad para nuestros perros, y que son altamente necesarias.

Sabemos que los perros pueden comer cualquier cosa que tengan en su camino, sin embargo, les mostraremos una lista de 15 alimentos que pueden perjudicar seriamente su salud.

Puedes aprender más sobre que animales se encuentran en peligro de extinción actualmente en: 32 animales en peligro de extinción en Venezuela 

1.- El chocolate

El chocolate es uno de los productos más consumidos por el ser humano. Dentro de sus componentes se puede encontrar la cafeína y teobromina, esta última puede causarle daños a su sistema nervioso, vómitos y diarrea, es uno de los alimentos mas mortíferos que el perro puede comer, dependiendo de la cantidad, este puede entrar en coma y morir.

2.- El aguacate

El aguacate es característico por tener muchos nutrientes sin embargo para los perros, la cáscara y el hueso contiene una toxina denominada persina.

Entre sus síntomas se puede encontrar: diarrea, náuseas y vómitos, pérdida del apetito, y decaimiento. No obstante, los científicos afirman que la toxina no es venenosa y que los síntomas pueden o no aparecer, dado que se trata más como una intoxicación leve. Como dato curioso, la pulpa del aguacate no presenta ningún peligro.

3.- La comida para gatos

Suena bastante obvio ¿no?. Los perros son animales curiosos y si comparten su hogar con gatos, es posible que se sientan tentados a comer de su plato. La comida para gatos es más alta en grasa que la  comida que comen los perros y esta le puede provocar daño renal y hepático.

4.-Hongos y sus derivados.

Cuando hablamos de hongos o setas, incluso los seres humanos debemos tener mucho cuidado con lo que comemos, es riesgoso comer hongos y setas salvajes . Se caracterizan por tener toxinas altamente peligrosas que pueden generar vómitos y diarrea.

5.- Huesos

Seguro que más de una vez has escuchado qué los perros son capaces de comer huesos como cualquier otro alimento, aunque esto es verdad los huesos deben tener ciertas características para que el perro las consuma, cómo que deben ser: Blandos, flexibles, que no contengan médula y que se pueden triturar fácilmente.

Además de esto, siempre se corre con el riesgo de que el perro puede atragantarse incluso si los ha comido durante toda su vida.

Los huesos y semillas de las frutas están extremadamente prohibidos, ya que en su mayoría contienen glucósido cianogénico y esto termina con una intoxicación por cianuro.

READ  32 animales en peligro de extinción en Venezuela

6.- Huevos crudos

Tanto para los humanos como para los perros, los huevos crudos pueden causar intoxicación por salmonella. El huevo, además del riesgo que posee por la salmonella, posee una enzima que reduce la absorción de la biotina, la cual es un tipo de vitamina B, qué le puede causar problemas a largo plazo en su cuerpo.

7.- Cítricos

Los perros producen por sí mismos las vitaminas C por medio de la glucosa (azúcar) a pesar de esto en el cuerpo se producen muchos procesos oxidativos, y la vitamina C se destruye más fácilmente. Su funcionamiento es muy bueno ya que esta misma ayuda a los perros con problemas ortopédicos.

Sin embargo para los perros, los cítricos que conocemos y consumimos, pueden generar problemas gastrointestinales e incluso llegar a la depresión.

alimentos que no deben comer los perros

8.- Cebolla

Se debe evitar a toda costa, la cebolla ya que ésta contiene tiosulfato. Para los perros esto puede significar un deterioro en los glóbulos de la sangre, lo que puede llevar a desarrollar una anemia.

En un caso muy extremo, donde la cantidad que se consume es grande, el perro puede llegar a necesitar una transfusión.

9.- Ajo

El ajo es familia de la cebolla, al igual que esta, puede presentar un riesgo para los glóbulos rojos de la sangre. A diferencia de la cebolla, el ajo representa un riesgo mucho mayor, dentro de su familia, es la que tiene un nivel de toxicidad más fuerte cuyos síntomas tardan en aparecer

10.- Café

A pesar de que suena raro, existen varios casos de dueños, que le dan café a sus perros como parte del ritual matutino. El café contiene un estimulante llamado xantina metilada que afecta y ataca directamente el sistema nervioso, esto puede matar al animal.

11.- Azúcar y dulces

El azúcar y los dulces pueden representar un riesgo tanto para nuestra salud como para los perros. Para un perro que nunca ha sido domesticado y se encuentra en la calle, jamás se le ocurriría consumir dulces. Entre los riesgos se puede encontrar la diabetes, el aumento de peso (qué puede agravar la artritis) y caries.

Los caramelos sin azúcar realmente no son una opción, dado que xilitol (es un edulcorante frecuentemente usado en productos sin azúcar), puede causar daño al hígado y una severa caída en los niveles de azúcar en la sangre.

12.- Sal

Al igual que el azúcar, la sal es un producto considerado prohibido para el consumo de los perros. La sal al no ser  transpirada por su piel, se acumula en  su cuerpo, lo que provoca ganas excesivas de orinar, deshidratación, depresión, afecta su sistema nervioso con temblores y fiebre. Este se le conoce como intoxicación por sodio.

alimentos que no deben comer los perros

13.- Leche

La única manera en la que los perros puedan consumir leche es que los mismos sean cachorros o recién nacidos. Al igual que los humanos pueden desarrollar intolerancia a la lactosa, ya que su vida adulta no poseen la enzima encargada de digerirla. Aunque no es  considera letal puede causar diarrea, vómitos y otros problemas gastrointestinales.

14.- Queso

El queso al igual que la leche y sus derivados, representan un riesgo para la alimentación de los caninos dado que son alimentos altamente grasos que pueden causar problemas gastrointestinales o llegar a crear una pancreatitis.

15.- Alimentos vencidos o con moho

Se entiende por sentido común que nadie debería comer alimentos que no se encuentran en perfecto estado. Los perros en su instinto, son atraídos a la basura.

READ  ¿Sabes cómo respiran los animales acuáticos?, conócelo

Tratar de evitar que tu perro no consuma la basura es extremadamente importante, dado que los diferentes hongos pueden resultar desastrosos para su estómago.

La alimentación perfecta

Debemos recordar que los perros son animales carnívoros. Para tener una dieta balanceada requiere que sus alimentos sean una combinación de frutas y las verduras, que solo deben formar  el 15 o 20 por ciento de su alimentación completa.

Entonces podemos decir que para un perro de al rededor de 10 kg, deberá comer una medida de 150 g. de carne y 30 g. de frutas y verduras al día. A pesar de que es una estimación, el veterinario puede dar específicamente las cantidades según la dimensión de tu perro.

Es su dieta perfecta, el perro deberá de comer un  80% de alimentos naturales y el resto deberá ser consumido en croquetas de tu preferencia, tres veces al día, todos los días, por el resto de su vida.

Existe la posibilidad de que la dieta de tu perro cambia dependiendo de sus necesidades o de si sufre alguna enfermedad, en este caso contactar a tu veterinario es esencial, este indicara el cambio de proteínas y vitaminas además de sus medicamentos, recuerda que reconocer los alimentos que pueden y que no pueden comer los perros son muy importantes para su desarrollo.

Alimentos que no pueden comer los perros

Alimentos que si pueden comer los perros.

A pesar de tener una lista de alimentos que no pueden comer los perros porque representan un peligro, si existen alimentos naturales que son beneficiosos para su consumo.

 Actualmente existe una discusión sobre si los perros deben consumir la carne cruda, la discusión se debe a que la misma puede contener ciertos riesgos como parásitos o contaminación cruzada y esto puede llevar a un déficit nutricional o intoxicación alimentaria.

A pesar de esto, reconocemos a los perros como seres carnívoros, que su dieta debe incluir pollo, carnes de res, salmón o sardinas.

Podemos sumarle a esto verduras, que generalmente son buenas para los canes. El arroz (y algunos cereales por ejemplo: la avena), el yogurt (natural, sin azúcar ni aditivos), algunas frutas como: las fresas, los cambures, las manzanas (sin las semillas), los plátanos e incluso las galletas caseras de cacahuate para perros.

Perritos en su vejez

Cuando nuestros perros envejecen, su resistencia y condición física disminuye, también la manera en la que queman las calorías, muchas veces  comienzan a sufrir de sobrepeso. Por lo que los alimentos que comen poseen menos grasa y el perro tiende a comer más fibras (estas últimas ayudan a saciarse por completo)

Debemos aclarar que es un mito el dicho de que los perros envejecen 7 años por cada año humano. Este mito deriva de la conversión entre la expectativa de la esperanza humana, que regularmente es de 77 años dividida entre la expectativa de vida canina, qué es de 11 años.

La edad de los perros no debería ser medida por años humanos, ya que su desarrollo ocurre de maneras diferentes. Por ejemplo un perro podría vivir unos 20 años (dependiendo de su raza) lo que equivaldría a 140 años humanos.

Ahora, hablando biológicamente, es más fácil definir la edad de los perros, estos entran a la tercera edad canina, en torno a los 7 años. A partir de allí, el dueño debe introducir una dieta más adecuada para su perro que le ayude a superar los cambios que van a sufrir. Si deseas aprender más del mundo animal y de los animales domésticos y salvajes, puedes leer el siguiente artículo: Diferencia a los animales domésticos y salvajes 

READ  El Jaguar en Peligro de Extinción, ayuda a protegerlo

alimentos que no deben comer los perros

¿Qué debemos hacer si nuestra mascota está en peligro?

Primero debemos saber que existen tres tipos de maneras en las que un perro se puede intoxicar.

  1. Respiratoria.
  2.  Oral.
  3.  Tópica.

Los perros muy intuitivos, por lo general su instinto los previene de comer alimentos destructivos para su cuerpo. Si tu mascota presenta un comportamiento extraño, debemos revisar inmediatamente su comida para determinar si ingirió algo que no debía, que este fuera de sus alimentos para perros normales, aquí se incluye sustancias como detergentes, líquidos de limpieza, pastilla de cloro, entre otros.

El segundo paso es revisar su pelaje, a partir de este podemos verificar si la intoxicación fue por vía tópica. Si presenta alguna marca no comunes (por ejemplo, decoloración en su pelaje, ronchas, o marcas de color rojizo en su piel), sabemos que lo más probable sea algo que se haya aplicado.

alimentos que no deben comer los perros

El envenenamiento o intoxicación, puede variar sus síntomas dependiendo de que lo provoca, aún así existen algunas señales que nos ayudarían a determinar si nuestro amigo perruno sufre algún problema.

Debes estar atento a los siguientes factores, dado que son síntomas que generalmente se presentan.

Síntomas de intoxicación

  •  Vómito.
  •  Fiebre.
  •  Babeo excesivo.
  •  Ansiedad.
  •  Pérdida del apetito.
  •  Convulsiones.
  •  Diarrea.
  •  Parálisis parcial o completa.
  •  Problemas para moverse o mantenerse erguido.
  •  Fuertes y rápidos jadeos.

Es importante anotar los síntomas y en el orden en el que se presentan, hacerle un seguimiento que podrá ayudar a tu veterinario a darle un tratamiento que sea correcto. Es importante mantener la calma y tratar de anotar la mayor cantidad de datos dado que esto ayudará a su diagnóstico y su tratamiento

Primeros auxilios para perros

Lo mejor que podemos hacer es acudir rápidamente al veterinario, pero puede ocurrir un sinfín de acontecimientos antes de llegar. Una vez consultado con tu veterinario, se pueden aplicar ciertos primeros auxilios qué van a depender de cómo fue obtenida la intoxicación.

Si fue por inhalación, el paso más rápido es llevar a tu perro a una zona abierta y ventilada, para observar cómo reacciona y así darle aire fresco. Consejo: Si lograste determinar la causa de la intoxicación, deberás tratar de llevar una muestra contigo al veterinario.

En caso de ser vía oral, se puede inducir al vómito, sólo si el perro está consciente. Si éste no es el caso podríamos provocar qué se atore con el vómito, poniendo en riesgo su sistema respiratorio.

Si la intoxicación fue por vía tópica o cutánea, se debe intentar sacar el exceso del agente tóxico y si este, no ha logrado desaparecer, cortarle los mechones de los pelos afectados sería el siguiente paso.

Estas son pequeñas ayudas que le puedes dar a tu perro, mientras te encuentras de camino al veterinario y aunque no resuelven el problema, pueden ayudarte a salvarle la vida a tu pequeño amigo.

La decisión de tener un perro o cualquier otra mascota en nuestra familia es muy importante y debemos asegurarnos que tengan el mejor de los cuidados y adaptarnos a sus necesidades.

los alimentos que comen, como se entretienen y muchas cosas que nos servirán para darles el cariño y la vida que se merecen como seres vivos son necesarias. Puedes leer mas sobre el cuidado que deben tener los perros y consejos sobre como evitar el maltrato animal puedes visualizar nuestro artículos ¿Cómo  evitar el maltrato animal?

Si quieres conocer más sobre los cuidados que puedes tener con tus mascotas, o aprender de otros temas interesantes, revisa el resto de nuestros artículos de calidad y entretenimiento.