50 Animales Chilenos y sus características. Aves, mamíferos y más

Animales Chilenos, un Top con 50 increíbles representantes de la fauna de este país, en donde destacan especies como es el caso del gato salvaje conocido como puma o sencillamente como el Guanaco, que viene ser un pariente cercano de los camellos. Te invitamos a descubrir estos magníficos ejemplares de la naturaleza y mucho más.

Animales Chilenos

Table of Contents

Introducción

Chile es una nación ubicada en América del Sur, que tiene como su capital Santiago; contando además con un clima que suele ser el elemento que condiciona la vida dentro de cada uno de sus ecosistemas.

En este territorio y a lo largo de su prolongada cordillera de los Andes es posible avistar especies representativas de su fauna, como es el caso del imponente Cóndor Andino, que de hecho forma parte del escudo de esta nación y considerado un monumento nacional desde el año  2006.

Pero lo cierto es que se trata tan solo de uno de la gran cantidad de especies que conforman las faunas chilenas y dignas de ser conocidos en el mundo entero.

Mediante este articulo tenemos la oportunidad de abordar el tema de los Animales Chilenos, con la finalidad de que todos pueden saber, cuales son las interesantes criaturas que conforman el territorio y son parte originaria de sus ecosistemas; los que por otro lado deben ser conservadas y admiradas.

Es importante realizar un recorrido mediante el cual se pueda destacar, cada una de las especies o al menos la mayoría, que componen la escarpada geografía de Chile; donde es posible además encontrar desiertos, frondosos bosques o largas líneas conteras; por lo que les invitamos a permanecer con nosotros y descubrir todo sobre los Animales Chilenos.

Chile y sus Animales

Chile es uno de los países Suramericanos que cuenta con mayor biodiversidad en el planeta; en donde su fauna está compuesta por miles de especies; no obstante abordaremos unos 50 especies que consideramos como las más representativos, para poder hablar específicamente de cada una de ellas.

Para lograr este objetivo hemos realizado la clasificación de las especies a conocer, mediante dos grandes apartado compuestos por los animales chilenos terrestres y sus aves:

Pero deseamos destacar previamente que dentro de su fantástica fauna se encuentran también gran cantidad de especies marinas entre las cuales  cuentan con representantes como las ballenas de las aguas australes, los leones marianos, las toninas y muchas nutrias; tan importantes como los que les estaremos presentando a continuación.

Animales Chilenos

Animales Chilenos Terrestres

Iniciaremos un recorrido alfabético por la fauna terrestre representativa de los Animales Chileno, con una descripción breve pero detallada de cada una de estas especies, con la finalidad de poder conocerlas.

Alpaca

La Alpaca es una especie doméstica de mamífero que pertenece a la familia Taxonómica Camelidae, emparentada con los camellos, donde además se caracteriza por ser una especie artiodáctica, debido a que su extremidades terminan con un número par de dedos. El nombre científico de este hermoso animal es Vicugna Pacos, emparentada con la Vicuña, que también es un mamífero antiodáctico.

Este hermoso animal tiene una silueta curva y es de menor tamaño que la llama. Se puede apreciar en su frente un mechón de fibra y generalmente se pueden encontrar formando parte de los Animales Chilenos, dos razas de ellas, identificadas como la Huacaya y la Suri; las cuales solo son diferentes en cuanto a su tipo de pelaje.

En este sentido la Huacaya tiene una piel rizada, esponjosa y opaca; mientras que la Suri, cuenta con un pelo sedosa, lacio y brillante. En ambas el color puede estar entre el negro, gris, marrón o blanco y contar con una altura que no supera el 1.50 mts, con aproximadamente 64 kg.

Este es un animal especialmente apreciado por la lana suministrada mediante su pelaje, la cual permite la elaboración de abrigadoras prendas tradicionales como son el poncho o las mantas. Es un animal que forma parte de la cultura indígena no solo de Chile, sino también del Perú.

Animales Chilenos

Chichilla

La Chichilla pertenece a la familia Chinchilidae, en donde su género es Chinchilla; animal endémico de una parte del sur de los Andes, considera por otro lado como una especie que se encuentra en peligro de extinción, debido a la caza furtiva con la finalidad de emplear su piel, catalogada como muy fina. Su nombre científico es Chichilla Lanigera.

La Chichilla es un pequeño roedor que no mide más de unos 26 cms y llega a pesar tan solo unos 750 gramos. Suele desplazarse durante las noches en medio de la oscuridad, aprovechando sus largos bigotes y enormes ojos.

En cuanto a sus extremidades, las posteriores se encuentran más desarrolladas y su cuerpo es bastante redondo o regordete. En cuanto a su pelo es muy largo, esposo y suave, generalmente en color gris o blanco y en algunas ocasiones se pueden encontrar ejemplares con bandas negras.

Su alimentación se basa principalmente en especies vegetales, generalmente compuestas por pastos o hierbas; mientras que en cuanto a la bebida, se considera que les basta con el agua del roció y en algunas ocasiones puede devorar algún insecto.

Animales Chilenos

Chingue

El nombre científico de este animal es Conepatus chinga y pertenece a la familia Mephitidae se trata de un mamífero carnívoro; similar al zorrillo Latinoamérica; el cual en este caso llega a medir tan solo 70 cms de longitud. Un animal que cuenta con un cuerpo robusto y una hermosa cola de largos y erizados pelos.

El color del pelaje del Chingue es negro con una prolongada y llamativa banda blanca que recorre todo su cuerpo desde la cabeza hasta la punta de su cola. Se trata de un animal que generalmente es solitario, y que vive en cuerva que roba o crea el mismo.

Lo más peculiar de él, es que cuenta con unas glándulas anales bajo su cola; mediante las cuales produce un fétido líquido, característico de su especie, el cual emplea como arma defensiva.

Cabe destacar que este líquido producido por el Chingue además de su olor desagradable, penetra a través de la ropa de los seres humanos ocasionando una seria irritación en la piel.

Este travieso animalito suele alimentarse de invertebrados o pequeños animales que caza, de algunos vegetales o huevos que encuentra sin la debida protección. Generalmente cuando no está en alguna cueva, permanece en árboles, matorrales o montículo que tenga la tierra suelta.

Animales Chilenos

Coatí

El Coatí pertenece al género de los Nasua dentro de la familia Procyonidae, con el nombre científico de Nasua Nasua, es un mamífero omnívoro americano, que comen tanto carne como plantas. Es identificado como un animal de cola anillada, con una suave piel de color pardo y con un sentido del olfato muy desarrollado.

Tiene la característica de contar con una larga cola, que se destaca por contar con unos anillos blancos; aunque esta no es prensil, es decir, no la emplea para agarrarse ni sujetar nada con ella.

Su longitud es de aproximadamente entre unos 41 a 67 cm; mientras que su peso está en el orden de 3 a 8 kg, siendo en este caso de considerable tamaño el macho en comparación con la hembra. Por ser omnívoro, su dieta se basa principalmente en comer otros animales pequeños, frutas e incluso huevos.

Se trata de una especie introducida en el Archipiélago de Juan Fernández, con la finalidad de exterminar a especies de ratones que comenzaron a poblar las islas, proveniente de muchos barcos que llegaban a ellas.

Pero se puede decir que el remedio fue peor que la enfermedad, pues el Coatí se ha vuelto actualmente una plaga; debido a que exterminado muchas crías y polluelos de las Fárdelas, especies de gallinas domésticas que forman parte de la economía de este lugar.

Animales Chilenos

Coipo

Este es un roedor de gran tamaño que puede llegar a una longitud de 60 cm en su cuerpo, mientras que su cola mide aproximadamente otros 45 cm; en tanto que su peso está en el orden 5 y 9 kg.

Se trata de un representante de la familia Myocastoridae, considerado el roedor más grande de Chile, que es acuático; similar al castor; diferenciándose de éste por su cola que es larga y delgada, propia de un ratón.

El Coipo cuenta con un pelo tupido, sedoso y largo, en color café claro, con patas provistas de membranas que son las que le permiten nadar. Generalmente construye gran variedad de refugios subterráneos o algunas plataformas sobre el agua, que le sirven para descansar o alimentarse.

Este roedor propio de Sudamérica es conocido también como nutria o quiyá, habita en varios tipos de humedales, entre los cuales están los ríos, lagunas, esteros y pantanos; alimentándose generalmente de vegetales y frutos.

Busca siempre permanecer en los lugares que cuentan con mucha vegetación acuática, en hábitat como los de la región de Elqui hasta Malleco, que se encuentran a uno 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Colocolo

El Colocolo es un gato salvaje identificado dentro de la familia Felidae y dentro del género Leopardus; conocido también como gato de los pajonales o de las pampas. Un mamífero que se encuentra en muchos otros países de Sudamérica, debido a que su hábitat va desde los Andes hasta la Patagonia, identificado científicamente como Leopardus Colocolo.

Tiene apariencia de gato casero, su cuerpo mide unos 70 cm de longitud, más 35 cm en su cola. Se le puede identificar por presentar un pelaje de color rubio plomizo, con algunas manchas alargadas que pueden ser tanto rojas como grises, especialmente en su dorso; además de unas rayas sobre los hombros y la nuca.

En su patas y cola se destacan algunas rayas en color café; se trata de un felino que posee una cabeza corta pero ancha; mientras que su cuerpo en general, puede ser considerado como esbelto.

Este gato salvaje suelo mantenerse en regiones como Tarapacá o Aysén, especialmente aquellas que se encuentran desde 4.000 a 4.900 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Colocolo es generalmente carnívoro, devorando animales más pequeños, entre los cuales destacan los roedores, aves o insectos; los que puede cazar tanto de noche como durante el día, en relación con las condiciones de cada uno de los hábitats dentro de los cuales se encuentre.

Degú o Ratón Cola de Pincel

El Degú es un ratón o rata que forma parte de la familia Octodontidae, que suele ser identificado por varios nombres, entre los que destacan el Ratón Cola de Pincel, Ratón de las pircas o Ratón Cola de Trompeta. Su nombre científico es Octon Degus.

Se trata de un mamífero que es endémico de Chile, reconocido como Degú común, relacionado con especies como es el caso de las chinchillas o los conejillos de Indias.

Se puede decir que su apodo se debe a que posee una cola similar a un pincel, con pelos largos en la punta. En general posee una cabeza grande en la que destacan sus ojos y orejas desarrolladas, con un pelaje abundante y firme de color café claro y blanco en las áreas de su vientre.

Es un animal de hábitos diurnos, creando colonias conformadas por cierta cantidad de individuos, especialmente en cuevas debajo de la tierra. Pero se debe destacar que usualmente estos grupos cuentan con un macho y tres hembras.

Este mamífero se alimenta de raíces, semillas, cortezas y microflora que encuentran dentro del entorno donde se desenvuelve que son regiones entre Huasco y Rapel, las cuales están a 1.800 metros sobre el nivel del mar; dentro de galerías que generalmente están protegidas por matorrales.

Guanaco

El Guanaco identificado científicamente como Lama Guanicoe, es una especie animal salvaje, considerado como un Camélido de la familia de la alpaca o la llama. Es un animal que puede contar con una altura de 1.90 y pesar hasta unos 150 kg.

Cuenta con un hermoso pelaje grueso, que es a la vez liviano, de color variable; ya que se les puede encontrar de café claro o en rojo oscuro. No obstante se considera que este pelaje es más largo que el de la Vicuña pero más corto que el de la Alpaca.

Entre las características del Guanaco, se destaca su cara delgada en color gris, mientras que el pelaje de su parte ventral y patas de más blanquecino.

Se trata de un animal que puede llegar hasta los 25 años, muy social, ya que puede formar parte de grupos sociales de un macho con varias hembras.

Animales Chilenos

El Guanaco es uno de los Animales Chilenos que se distribuye desde Tarapacá hasta Antofagasta; pero cuenta con refugios en otras zonas como el caso de Magallanes y Aysén.

Se alimenta en esto lugares con musgos, hierbas y tubérculos y son reconocidos por su habilidad para escupir lo que puedan estar masticando.

Este hermoso animal, solo debe cuidarse del Puma, que es su depredador, el cual corre hasta una velocidad de 50 kilómetros por hora para atraparlo.

En cuyo caso la única defensa que conoce es lanzar algo del bolo alimenticio que está consumiendo; escupiéndole sobre su atacante, pero con el puma esto no le sirve de mucho.

Animales Chilenos

Güiña

La Güiña también conocido como el Gato Colorado, han sido identificados científicamente como Leopardus Guigna, un hermoso felino que es endémico de la región chilena, llegando incluso hasta la Patagonia tanto de este país como de Argentina.

Se caracteriza por ser el gato salvaje más pequeño identificado en América, con sus 65 cm de longitud desde su cabeza a la cola, con un color amarillento oscuro, adornado con rayitas rubias y anillos también oscuros.

Se trata de una especie actualmente protegida tanto dentro de Chile como de Argentina; que destaca por ser un cazador nocturno, merodeador de árboles que se alimenta de marsupiales, perdices, roedores, palomas e insectos.

Como uno de los Animales Chilenos se le puede encontrar distribuido por regiones que van desde Coquimba hasta Aysén; destacándose en este caso dos subespecies como son el Leopardus Guigna Guigna y el Guigna Tigrillo, que generalmente habita en Chile central.

Es un animal que se presenta de manera abundante en los bosques esclerófilos, de temperatura variables y el la típica selva valdiviana de la región; aunque prefiera la zonas de vegetación densa, dentro de las cuales se siente protegido.

Animales Chilenos

Huemul

Este representante de los Animales Chilenos es un ciervo, considerado en la actualidad un mamífero en peligro de extinción, que pertenece a la familia Cervidae, la cual es propia de la Cordillera de los Andes y es simbolo del escudo de Chile.

Dentro de sus características se destaca que los machos generalmente pueden alcanzar 1.63 cms de largo, mientras que su altura es de unos 90 cm; provisto de una cola que no sobrepasa los 20 cm, con un peso que puede llegar hasta los 100 kg.

Sus orejas son largas y presentan glándulas alargadas delante de sus ojos; los machos se identifican por ser más grandes y contar con una cornamenta de dos puntas. Tienen un pelo denso y grueso que presenta un color variable, de acuerdo con la estaciones del año, siendo entre café oscuro o claro; pero también amarillento con manchas grises.

Las áreas inguinales, anal y dentro de su orejas, se aprecia un pelaje en color blanco; pero alrededor de su nariz y ojos es de color grisáceo. Como se ha comentado es un animal muy escaso en la actualidad; manteniéndose en regiones que van desde los 450 a 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Conocido científicamente como Hippocamelus Bisulcus, habita en los bosques y regiones escapadas como Ñuble Aysén, Chiloé y Magallanes; pero anteriormente era posible encontrarlo incluso en Cachapoal.

Lagarto Chileno

Este animalito es identificado científicamente como Liolemus Chinlliensis y perteneciente a la familia Liolaemidae, un pequeño lagarto endémico de Chile  que llega a tener unos 30 cm de longitud.

Su cola llega a ser tan larga como su cuerpo, con escamas dorsales lanceoladas y dos bandas que atraviesan toda su espalda y cola.

Es de color verdoso e identificado también como lagarto chillón o llorón, que suele habitar en las regiones que van desde Coquimbo hasta Los Lagos.

Tiende a ser confundido con el Liolaemus Nitidus, también endémico de Chile; pero se diferencia de este por contar con sus escamas menos marcadas y la presencia de las bandas supraoculares que como se ha comentado anteriormente, atraviesan todo su cuerpo.

Llaca

Thylamys Elegans es el nombre científico de la Llaca, una especie de marsupial que es parte de la familia Didelphidae y propio de la región Sudamericana; identificada como una pequeña zarigüeya chilena; la que destaca por ser parecida a una pequeña laucha o ratón doméstico.

En este caso la diferencia radica en que cuenta con una cola prensil, un hocico muy largo y finos y puntiagudos dientes; sus orejas cuentan con grandes pabellones y alrededor de sus ojos presenta una mancha oscura, mientras que su cuerpo está cubierto por pelos sedosos y densos en color gris con el vientre en tono blanco.

READ  ¿Sabes dónde viven los elefantes?, te lo contamos todo

Basa su alimentación en carne, carroña, insectos, huevos y algunos vegetales. Es considerado un marsupial pero la hembra de esta especie no cuenta con bolsa, sino sus pezones en la región del abdomen.

La Llaca suele estar presente en ambientes arborícolas y en regiones selváticas que se encuentra hasta los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en áreas que están ubicadas entre el Valle del Elqui y Valdivia.

Llama

La Llama es un mamífero de la familia Camelidae, identificada científicamente como Lama Glama; una especie animal domesticada por los habitantes de los pueblos andinos, lo que realizaron mediante una selección de manera artificial dentro de los ejemplares Guanaco que existían, realizando con ellos diversos cruces.

Por ello la Llama es pariente del camello, contando con una altura de hasta 119 cms para un peso de 155 kg. Tienen las patas cortas y las puntas de sus orejas se curvan hacia adentro. Este ejemplar de los Animales Chilenos presenta más pelaje que los Guanaco y en colores más variados como el castaño rojizo, negro y blanco.

Generalmente presenta tanto la cara, patas y orejas en color negro y ha sido domesticado con la finalidad de aprovecharlos como animal de carga, productor de lana, comida e incluso con sus intestinos se realizan cuerda o tambores y de su excremento se obtiene una forma de combustible.

El hábitat de esta especie se encuentra en regiones que van desde 2.300 a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar; en áreas de Antofagasta y Tarapacá. Se alimenta de hierbas como líquenes, arbustos o cualquier otra especie que crezca en los altiplanos.

Lobo Marino

El Lobo Marino es otra de las especies suramericanas identificadas como Otaria Flavescens, con cantidad de apodos como león marina del sur, otarias de la Patagonia o lobo marino chusco. Se trata de un mamífero que cuenta con algunas adaptaciones que le permiten desplazarse en tierra con la finalidad de procrear.

Es un animal carnívoro, que cuenta con extremidades cortas pero en forma de aletas, debido a que sus dedos tienen membranas interdigitales. Tienen una piel con pelo muy gruesa, que les permite mantenerse en las aguas frías, por los que es posible encontrarlo en islas y costas atlánticas, especialmente las chilenas y peruanas.

Este mamífero generalmente presenta un color pardo oscuro en su pelaje cuando son adultos y negro en ejemplares más jóvenes, los machos pueden llegar a pesar hasta 300 kg, y presenta una capa de pelo alrededor de su cuello de color castaño rojizo; especialmente por esta característica es que son llamados León o Lobo Marino.

Cabe destacar que el resto del cuerpo del Lobo Marino es de pelo corto, las hembras no cuentan con esta melena en el cuello, que es por otro lado estilizado. Este hermoso animal puede alcanzar una longitud de unos 2,8 metros, no obstante que al nacer solo miden 50 cm y cuentan con 15 kg.

El Lobo Marino se ha distribuido a lo largo de las costa de Chile, concentrándose en acantilado, cuevas o cualquier formación rocosa que le sirva de refugio; es una especie marina que cuenta con un promedio de vida de hasta 24 años y se alimenta generalmente con peces, calamares, pulpos, pingüinos y algunas aves marinas.

Pudú

El Pudú es un animal también nativo de la región andina suramericana, semejante al venado, pero perteneciente a la familia de los Cérvidos de la cual es uno de sus miembros más pequeños. Es identificado con el nombre científico Pudu Puda. Alcanza un tamaño de tan solo unos 40 cms con un peso aproximado de 10 kg.

Es apreciado en color que puede varias entre el grisáceo y el café rojizo que es el más común; siendo un animal bastante miedoso y tímido, que busca su alimento durante las noches; especialmente para ocultarse de su depredador natural que es el Puma.

El Pudú en la actualidad se encuentra en peligro serio de extinción, como consecuencia de la caza indiscriminada; el cual habita en bosques que sean bastante densos y llenos de matorrales que están ubicados generalmente a 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Puede ser observado en algunas ocasiones desde Curicó hasta Biobío pero en mayor cantidad en las regiones que van desde Araucanía hasta Aysén, siendo considerablemente abundante tan sólo en la isla chilena de Chiloé.

Su nombre se basa en un término que proviene del Mapudungun propio de los indios mapuches y es empleado para la identificación de esta especie de las áreas más australes del continente americano, destacándose en este caso dos especies que son el Pudú Mephistophiles y Puda, que es precisamente la que habita en Chile.

Animales Chilenos

Puma

Es considerado el león americano, un felino ágil y esbelto que alcanza un gran tamaño y habita en toda América. En Chile se conoce una subespecie de este animal que llega a contar con una altura de 80 cm y una longitud de 2,8 metros; mientras que su peso se encuentra aproximadamente en los 80 kg.

Como es normal la hembra suele ser más pequeñas y liviana; pero en general el Puma cuenta con una cabeza redonda y con orejas muy erguidas; mostrando un pelaje de color amarillo grisáceo, rubio o pardo rojizo.

Está provisto de cinca garras retráctiles en sus patas delanteras, mientras que las traseras tienen solamente cuatro; esto le permite realizar la caza y consumo de guanacos, roedores, aves, huemul y algunos otros ciervos como el pudú.

Es considerado uno de los depredadores más peligroso de Chile, por lo cual se debe tener cuidado durante el tránsito por la Cordillera, ya que puede ocultarse en cualquier lugar de ella, especialmente en los densos bosque que están incluso a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Con respeto a su distribución este animal es abundante desde Magallanes a Arica, lo que considera su territorio y donde mantiene a raya a todas las demás especies de fauna que habitan en este territorio. Su nombre científico es Puma Concolor y es parte de la familia Felidae.

Quique

El Quique es un animal que pertenece a los Mustélidos, identificada como una familia de carnívoros numerosos a nivel mundial, dentro de los cuales se encuentran especies similares como es la comadreja, el hurón, armiño, mofeta o el tejón. Su nombre científico es Galitis Cuja.

Se trata de un animal de cuerpo alargado y de cola corta, que puede ser observado con un pelaje corto en color amarillo o gris, mezclado en algunas áreas con negó, especialmente en forma de franja. Cuentan con una banda blanca que va desde su cabeza hasta el cuello.

Otra de las características distintivas de este animal, es que cuenta con glándulas alrededor de su ano, que al igual que en el caso del zorrillo, produce un líquido fétido, mediante el cual marca territorio u se defiende.

Realiza largas galerías para habitar en ellas, con entradas entre los matorrales; se destaca por ser muy astuto, familiar y tener una sola hembra. Se alimenta mediante la caza de sapos, perdices, ratones, codornices y algunas ocasiones incluso serpientes.

Se distribuye en regiones que se encuentran hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar, las cuales sean pantanosas o tengan quebradas cercanas como en regiones que está en Coquimbo, Magallanes y Arica.

Animales Chilenos

Quirquincho

El Quirquincho de la Puna es el armadillo chileno, también identificado como armadillo peludo del altiplano, de nombre científico Euphractus Nationi, de la familia de los Dasypodidae.

Cuenta con un cuerpo generalmente gris amarillento, en algunos con tonos pardo rojizo leves; con un caparazón aplanado y con pelos entra cada una de las bandas del mismo. Tiene grandes orejas, trompa pequeña y en sus extremidades anteriores cuenta con grandes garra en cada uno de sus cuatro dedos.

Es un animal diurno, que es además solitario y se mantiene en diversos hábitats de la Puna, en donde se puede alimentar tanto de carne como de vegetales que encuentra a su alcance.

Se esconde generalmente en cuevas de regiones que se encuentra sobre los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, especialmente en las zonas de Antofagasta y Tarapacá.

Animales Chilenos

Vizcacha

La Vizcacha es un roedor, con semeja a una liebre, solo que cuenta con una larga cola. El nombre científico de este animal chileno es Lagidium Viscacia, el cual forma parte de la familia de los Chinchillidae, por lo cual se considera que está emparentado con las Chinchillas.

Su pelaje es grueso, muy suave, pero en su cola es duro; mientras que en cuanto a su color es amarillento o gris en la parte superior de su cuerpo, pero la punta de su cola es de color negro; se comenta que se parece a el conejo, pues tiene orejas largas cubiertas de pelo más un flequillo en color blanco.

Posee cuatro patas con cuatro dedos en cada una y generalmente se alimenta a base de Ichu, que es el pasto presente en el altiplano andino, popularmente conocido como paja brava, pero puede consumir otros vegetales y raíces, por lo cual suele estropear muchos cultivos, saliendo especialmente durante la noche.

La caza de este animal está permitida en Chile, especialmente para el consumo de su carne como alimento humano o con la finalidad de comercializar su piel, empleada generalmente en la industria papelera.

Es una especie que habita en la cordillera generalmente en regiones hasta los 5.000 metros de altura a nivel de mar; en lugares secos, pedregosos y que esta ubicados entre Arica y Última Esperanza.

Zorro Culpeo

El Zorro Culpeo ha sido identificado científicamente con el nombre Lycalopex Culpaeus; una especie de la familia Canidae; de hecho es el segundo en cuanto a tamaño de Sudamérica. Llega a medir 120 cm de largo y pesar unos 12 kg.

Al ser observado se aprecia que su pelaje es de color gris en el dorso, con tono rojizo a nivel de sus tapas trasera y el resto de su cuerpo provisto de un color amarillento.

En cuanto a su alimentación es en base tanto de carne como de frutas; destacándose por ser un experto cazador de roedores, lagartijas, aves, liebre, pequeños cordero o huevos que se encuentren a su alcance. Siendo este uno de los motivos por los cuales los ganaderos generalmente tienen que darle caza.

Suele habitar en la montañas, desierto, praderas y bosques de todo Chile que se encuentren hasta uno 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar; para lo cual realiza madrigueras, generalmente en zonas arbustivas bajas, estepas o márgenes de los arroyos, especialmente de ñirre, árbol nativo de la Patagonia muy altos.

Cururo

Cururo identificado bajo el nombre científico de Spalacopus Cyanus, es un roedor que forma parte de la familia Octodontidae, endémico de Chile; que es además conocido como Chululo en la región de Coquimbo, que es parte del territorio de esta nación suramericana.

Se trata de un roedor único en su género que se caracteriza por ser cavícola u contar con un cuerpo en forma cilíndrica, provisto de ojos, orejas y cola pequeños. Construye gran cantidad de galerías subterráneas gracias a las garras que tiene en sus patas, además de los enormes y saliente incisivos de su boca.

Tiene pelaje corto y suave de color negro y suele vivir en forma de colonias, dentro de las cuales se reúnen hasta unos 15 individuos. Su alimentación se basa en los bulbos de los vegetales, pero además es considerado depredador de algunas especies de quiques y aves.

Está clasificado como otro de los animales chilenos que ese encuentra en peligro de extinción, cuyo hábitat generalmente se encuentra ubicado en regiones que cuentan con hasta 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Su distribución también se basa en tres subespecies conocida como es el Spalacipus Cyanus Cyanus que está entre Caldera y Curicó; mientras que el Spalacopus Cyanus mauiinus, habita en la zona costera de Ñuble y el Spalacopus Cyanus poeppiggi, suele estar en la cordillera de Curicó.

Aves Chilenas

Las aves representativas de la fauna chilena conforman una amplia cantidad de especies, aproximadamente unas 439, la mayoría de las cuales anidan dentro de este país, mientras que algunas otras solo están de paso.

Cabe destacar por otro lado que Chile cuenta con 11 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo; clasificadas seis de ellas como continentales y las otras cinco insulares.

A continuación conoceremos de manera específica las aves más representativas que forman parte de los animales chilenos, de vital importancia dentro de la fauna de esta nación.

Águila Chilena

El Águila Chilena cuenta con el nombre científico de Geranoaetus Melanoleucus; pero es conocida mediante varias denominaciones adicionales como es águila mora, águila paramuna, águila real o algunos otros, siendo parte de la familia Accipitridae.

Es sencillamente un ave de presa que habita en Sudamérica llegando a tener una longitud de hasta 90 cm de largo, de alas anchas y una cola también ancha pero corta. Sus plumas luces colores como el negro en el pecho, mientras que su garganta, abdomen y pelos de sus patas en color blanco, con algunas finas líneas o rayas negruzcas.

Cuentan también con un área de sus alas en color blanco ceniza, mientras que su lomo es de color gris oscuro o negro. En esta especie animal, la hembra es de mayor tamaño y cuenta con coberteras en color café rojizo que la distinguen del macho.

Es un animal que suele habitar en las montañas y en aquellos bosque que cuentan con claros para poder cazar sus presas, las que constituyen su alimento como es el caso de aves pequeñas, liebre o serpientes, luego de asecharlas desde las colinas o montañas, en áreas de hasta 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se considera que el Águila Chilena, puede ser generalmente avistada en territorios que van desde Arica hasta la Tierra de Fuego; un ave rapaz solitaria, que arma sus nidos en los riscos inaccesibles para los depredadores o en las copas de los altos árboles.

Bandurria

Theristicus Caudatus, es el nombre científico de la Bandurria ave de la familia Threskiornithidae; identificada como Ibis, término empleado en el antiguo Egipto, para ser referencia a este tipo de ave grande y pesada, de varios colores.

Tiene una longitud de 74 cm y un plumaje muy llamativo, similar a de las garzas, con un pico largo y en forma encorvada. Al ser observada se aprecia que tanto su cabeza y cuello cuentan con un color ocre, mientras que la parte de su frente, corona y nuca, se presentan en café oscuro.

Las áreas que no tienen plumas como su garganta, ojos y bridas, son de color negó, de igual manera que su vientre y sus alas son grises, con cantidad de plumas intercaladas, entre la cuales destacan alguna negras.

Tiene un pico negro pero su punta es de color crema claro, pero en algunas especies puede ser verdoso con la punta negra; mientras que sus patas son rojas. Suele emitir gritos estridentes con sonidos parecidos a golpes metálicos.

Crean sus nidos en los acantilados de las regiones costeras o en los árboles, dentro de los cuales ponen hasta 3 huevos de color blanco con pintas de tono café y azul opaco. Curiosamente mueven su cuello de manera similar al de las cigüeñas.

Esta interesante ave habita generalmente en zonas desde Antofagasta hasta Tierra de fuego con la subespecie Theristicus Caudatus melanosis; mientras que la Theristicus Caudatus branicki, se encuentra generalmente en Parinacota.

Caiquén

El Caiquén común es identificado científicamente con el nombre de Chloephaga Picta, siendo parte de la familia de las Anatidae; natural de Sudamérica y parte de los animales chilenos. Se trata de un animal que ha proliferado al menos dentro de Chile, por lo cual su caza está permitida.

El Caiquén es un ave que alcanza unos 65 cm de largo, y es conocida en algunos lugares como Ganso de Magallanes o Avutarda. El color de su plumaje varía entre machos y hembras. Por lo cual el macho presenta la cabeza y cuello en tono blanco con el dorso gris o negro, pero su cola y patas son negras.

Por otro lado la hembra, tiene la cabeza y cuello en color ocre, pero su espalda y pecho cuentan con barras en negro, el vientre provisto de barras blancas y negras; con las amarillas y el pico rosado.

Para ambos sexos el pico es corto, las alas grises con franjas de tono verde y la cola de color negro. Es un ave que se alimenta tanto de frutas como de flores y pastos. Es generalmente amenazada por el Puma, Zorros o Águilas, que son sus depredadores naturales.

Suele habitar en el fondo de valles verdes o en regiones cercanas a lagos y ríos, construyendo sus nidos en el suelo, donde llegan a poner hasta 10 huevos, los cuales son también presa fácil de los depredadores.

READ  ¿Sabes cuál es el animal que tiene más dientes?, descúbrelo

El Caiquén o Ganso de Magallanes, se distribuye en regiones que van desde Colchagua hasta el Cabo de Hornos; destacándose además que dentro de Argentina su población se ha reducido por lo cual cuenta con leyes específicas que la protegen.

Carpintero

El Carpintero es un hermoso animal que se destaca por su color el color azulado de su cuerpo con dos franjas blancas en el dorso y la cabeza en color rojo, con un mechón en su frente, en el caso de los machos pues la hembra solo tiene la base del pico de color roja, mientras que su cabeza es de color negro.

Pertenece a la familia Picidae, conocido científicamente con el nombre de Campephilus Magellanicus o popularmente como Carpintero Negro, un ave que se alimenta generalmente de pequeños insectos y larvas que encuentran mientras trepa los árboles, los cuales suele perforar empleando su fuerte pico que tiene la forma de un cincel.

Aprovecha para nidificar en los huecos que realiza en los árboles, donde llega a poner hasta ocho huevos blancos brillantes, en regiones especialmente de bosque húmedos.

Por lo cual en Chile el carpintero negro se distribuye en zonas que van desde el río Bío Bío hasta lo que se conoce como el canal Beagle. Posee un canto muy característico; mientras que el golpeteo que realiza a los árboles, lo hace siguiendo un ritmo de dos golpes.

Cernícalo

Esta es una especie de ave de la familia falconidae, identificada bajo el nombre científico de Falco Tinnunculus, que llega a medir tan solo unos 30 cm de lago; en cuyo caso los machos son de menor tamaño que las hembras, identificando por contar con un tono azul grisáceo en su cabeza y alas, mientras que su cola y espalda es rojiza, adornadas con estrías negras.

En áreas con el pecho, abdomen, garganta y calzón de las patas, presentan plumaje de color blanco con algunas manchas negras en forma de franja. Destacándose sus mejillas, por presentar plumas blancas con dos líneas negras bien marcadas que le bajan desde el ojo hasta el cuello.

Tienen el pico pequeño de color negro azulado, cuya base es amarilla al igual que sus patas. En lo relativo a su alimentación, les gusta cazar roedores, otras pequeñas aves, reptiles, anfibios e insectos, que generalmente encuentra en campos, zonas montañosas, praderas o costas.

Se distribuyen en territorios que llegan hasta los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar; conociéndose del Cernícalo tres subespecies a saber cómo es el Falco sparverius cinnamominus, que suele encontrarse desde Atacama hasta la Tierra del Fuego.

Por otro lado está también el Falco sparverius peruvianus, visto en Atacama, mientras que en Juan Fernández, suele merodear el Falco sparverius fernandensis; que se caracteriza por ser un ave de presa diurna y fácil de ser avistado durante su vuelo, donde además puede realizarlo de manera estacionaria, manteniéndose de forma casi inmóvil hasta uno 20 metros de altura.

Chincol

El Chincol un ejemplar que destaca por poseer un copete con rayas negras que ha sido clasificado científicamente con el nombre de Zonotrichia Capensis, perteneciente a la familia Passerellidae de tan solo unos 15 cm de longitud.

Se apresa en su cara y cresta colores grises con unas bandas laterales negras y un singular collar ancho en color castaño que se destaca alrededor de su cuello. Todas las partes inferiores de su cuerpo son blanquecinas, mientras que las alas y cola son de color gris con toque en canela y dos bandas blancas a lo largo.

En Chile se le conoce como Chincol, pero en otras naciones es llamado, Tico-Tico, Pichitanca, Comemaíz, Pichuchanca, Chaquia y Pirris entre algunas otras denominaciones. Vive generalmente solitario y forma pareces durante la época de reproducción.

En general pasa mucho tiempo entre los árboles y arbustos, no obstante de que baja a tierra para recoger su alimento, que generalmente se basa en gusanos y semillas. Se mantiene en regiones de hasta 3.500 metros sobre el nivel del mar, compuestas por praderas, bosques, ambientes urbanos y plantaciones agrícolas.

De esta ave se conocen en Chile tres subespecies a saber cómo es el Zonotrichia capensis Chilensis, visto desde Atacama hasta las Islas Guaitecas; luego está el Zonotrichia capensis antofagastae, concentrado desde Tarapacá y Antofagasta y finalmente el Zonotrichia capensis peruviensis, también en la primera región mencionada. En general es un ave que se distribuye por toda Suramérica.

Animales Chilenos

Chunco

El chungo es un ave identificada con el nombre científico de Glaucidium Nana, perteneciente a la familia Strigidae, aves rapaces nocturnas; conocidas como una especie de lechuza de 20 cm de longitud.

Las plumas de su cuerpo en las partes superiores son de color pardo con manchas y líneas blancas dispersas; mientras que en su cola presenta unas bandas transversales de color castaño. Tiene su pico en color amarillo al igual que su patas; sus ojos grandes y amarillentos.

Curiosamente a diferencia de la mayoría de los representantes de esta familia de aves, la lechuza conocida como Chunco, es un ave rapaz diurna, que anida generalmente durante los meses de septiembre y octubre, aprovechando los huecos de los árboles.

Esta ave realiza un vuelo silencioso, manteniéndose en la rama de los árboles inmóvil con la finalidad de pasar por inadvertido y atacar ferozmente a sus presas, que mata con sus fuertes garras. El Chucho es la mascota de la Universidad de Chile y su graznido suele ser considerado popularmente de mala agüero.

Habita en regiones que van desde Tarapacá hasta Tierra de Fuego, generalmente en llanuras, bosques o cordilleras que llegan hasta los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Tradicionalmente en chile se utiliza el refrán Matar el Chucho, para indicar el hacer algo con la finalidad de evitar una mala racha.

Cisne de Cuello Negro

Cygnus Melancoryphus, es el nombre científico del hermoso Cisne de Cuello Negro perteneciente a la familia Anatidae; un ave que llega a tener 1.22 metros de longitud, con un plumaje completamente blanco en su cuerpo pero su cabeza y cuello son de color negro, con una línea blanca que va desde su ojo hasta el pico.

Destaca su pico en color plomo con su base de color rojo fuerte, mientras que sus patas son en color carne. Es un ave acuática, por lo cual su alimentación generalmente consiste en algas y otras especies que proliferan dentro del agua.

Pero su nido lo realiza con hierbas en las orillas de lagos, ríos o lagunas; donde llega a poner hasta unos siete huevos de color crema. En esta ave el macho es más grande que la hembra, y son considerados el cisne más pequeño dentro de su género. Emiten un sonido característico al nadar o volar que es similar a un silbido.

Su habita es en lagos o lagunas de agua dulce o salobre, pues también se les encuentra en algunas costas marinas, buscando especialmente en aquellas regiones en donde crecen algas y plancton; quedándose la mayor parte del tiempo en el agua, pues en tierra caminan con dificultad. Son animales sociables que se agrupan por miles y anidan en colonias o de forma solitaria.

Habitan en regiones de hasta 3.300 metros sobre el nivel del mar, distribuyéndose del el Valle de Huayco hasta Tierra de Fuego; pero es posible encontrar algunos de ellos en el Archipiélago Juan Fernández. Su vuelo es vigoroso, realizando incluso largas travesías, a pesar de que se le hace difícil inicial el vuelo y acuatizar.

Cometocino de Gay

Llamado el Cometocino de Gay en Chile, estas aves son denominadas científicamente como Phygilus Gay y pertenece a la familia Thaupidae; con 16 cm de largo, destacándose el macho por su cabeza, cuello y la parte superior del pecho en un color gris azulado, mientras que su cuerpo es de un amarillo oliváceo.

Pero tiene plumas de color blanco en la parte inferior del abdomen, mientras que en las hembras la cabeza es más clara con rayas negras. La cola en ambos es de color negro con listones grisáceos.

Realizan su nido bien directamente en el suelo o escondido entre los matorrales; elaborado con fibras de raíces y pastos, llegando a poner hasta cinco huevos de un color verde azulado con pintas en tono café.

Esta ave se distribuye desde Argentina y Chile, llegando a encontrarse incluso en Tierra de Fuego, migrando durante la época de invierno; hacia regiones que llegan a los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

De ellos se conocen en Chile tres subespecies identificadas como Phrygilus gayi gayi, que se puede encontrar desde Atacama hasta Colchagua; también el Phrygilus Gayi Minor, que se avista desde Chañaral hasta San Antonio mientras que de Aysén a tierra de Fuego se observa el Phrygilus Gayi Caniceps.

Cóndor

El Majestuoso Cóndor Andino identificado científicamente como Vultur Gryphus, es otro de los Animales Chilenos, el cual pertenece a la familia Cathartidae; considerada el ave terrestre de mayor envergadura del planeta, la cual no cuenta con subespecies. Llega a tener una longitud de 1.20 cm; pero con sus alas abiertas es de 3 metros la envergadura.

Dentro de las aves voladoras de Chile, es la de mayor tamaño; contando con su cabeza y cuello desnudos, similar a los buitres, pero en color rojizo y provistos de una apreciable cresta en su cabeza, en el caso de los machos.

Ambos sexos exhiben plumajes negros con un parche blanquecino en el dorso; considerado un ave carroñera, con una buena visión, que le permite localizar su alimento durante su vuelo, incluso a 7.000 metros de altura.

Aprovecha las salientes rocosas para realizar su nido, en grande alturas o en cuevas de las paredes verticales de las montañas, en los cuales solo pone un huevo que se lleva unos 60 días empollando. Esta ave es el simbolo patrio de Chile, pero también de otras naciones Suramericanas.

Ha sido considerada una especie casi amenazada, pues está sufriendo la pérdida de su hábitat; como consecuencia de la ingesta de animales que han sido envenenados. Se trata de un ave que suele ser visto desde Arica hasta el Cabo de Hornos, en regiones de las montañas que llegan hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Cormorán

El Cormorán ave de la familia Phalacrocoracidae, clasificada taxonómicamente como Phalacrocorax; de unos 80 cm de largo, acuática y presentando un colore negro con algunas plumas blancas en las orejas, a los lado de la cabeza y cogote. Tiene el pico delgado y aserrado, en la parte de la punta.

Esta ave por ser acuática, se alimenta de peces, generalmente todos los que logra atrapar buceando, pero vuela de manera muy rudimentaria. A ellas se les atribuye en algunas regiones del Chile la formación del guano, que es el excremento empleado como abono.

El plumaje de esta ave a diferencia de otras no es completamente impermeable, con lo cual se pueden hundir con más facilidad, pues aumenta su peso en el agua; luego en tierra suelen extender las alas, para que pueda secarse.

El hábitat del Cormorán es en las zonas costeras y algunas regiones acuíferas del valle central chileno, por lo que pueden apreciarse desde Tarapacá hasta Tierra de Fuego. Cabe destacar que la especie nativa de Chile es identificada como Phalacrocorax Olivaceus o comúnmente llamada Yeco.

Animales Chilenos

Diuca

De nombre científico Diuca Diuca, se presenta esta ave de la familia Thraupidae; pequeña con tan solo 17,5 cm de altura, se aprecia en color gris con manchas blancas tanto en el abdomen con la garganta; mientras que su cola y alas son negruzcas, también presentando en la punta manchas blancas.

Se adapta con facilidad a todo tipo de hábitats, por lo cual vive tanto en praderas con en los alrededores de las ciudades; anidando en árboles o arbustos pequeño, en los cuales llegan a poner hasta cuatro huevos, de color azul verdoso con manchas café.

Se conocen en chile tres subespecies identificadas como Diuca diuca diuca, que habita desde Coquimbo a Magallanes; luego la Diuca diuca crassirostris, que es observada de Antofagasta a Coquimbo; mientras que en Chiloé se puede divisar la Diuca diuca chiloensis.

Esta ave pasa la mayor parte de su tiempo picoteando el suelo con la finalidad de encontrar granos, semillas o insectos, mediante los cuales alimentarse, donde en ocasiones consume además frutas. Solamente son agresivas en la época de reproducción; canta generalmente en las mañanas de manera continua, lenta y melodiosa.

Flamenco

El Flamenco ave de la familia Phoenicopteridae, es clasificado bajo el nombre científico de Phoenicopterus, con una longitud de 100 cm y un plumaje que puede ser tanto rosado suave como blanco. Su pico es bastante grande, encorvado hacia abajo y ancho.

Las patas del flamenco son rojas y muy largas al igual que su cuello; con la mandíbula superior de menor tamaño que la inferior. Sus pies están provistos de cuatro dedos, unidos res de ello mediante una membrana y el cuarto más pequeño ubicado en la parte posterior. Cuando realizan su vuelo, lo hacen manteniendo sus patas completamente estiradas.

Hacen sus nidos de barro, en forma de cono, en el cual ponen un solo huevo, que lleva unos treinta días de incubación. Curiosamente alimentan a sus crías con una leche que es producida por unas glándulas de la zona superior de su órgano digestivo, con mucha grasa y poca proteína.

Sus hábitats suelen ser regiones con gran extensión de agua que sea poco profunda y con salinas, que pueden estar a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se alimentan de pequeños invertebrados, crustáceos y de todo tipo de vegetales acuáticos, siendo divisado dentro de Chile, desde Arica hasta Tierra de Fuego.

Huala

Esta ave es conocida como Macá Grandes, también como Somormujo Macachón; se trata de una de las de Chile clasificada científicamente como Podiceps Major, perteneciente a la familia Podicipedidae.

Tiene uno 78 cm de longitud, pero puede ser diferencia de los patos, debido a su pico y cuello largo en color café rojizo; combinado en su parte posterior con un color pizarra. Está provisto de un mechón que se mantiene eréctil sobre su cabeza en color negro.

Su cuerpo se caracteriza por tener un color pizarra, con la partes inferiores en blanco; es buen nadador pero torpe para caminar en tierra o volar. Se destacan su patas que coloca hacia atrás con la finalidad de zambullirse y buscar su alimento, que generalmente se basa en alevines, pequeños peces, algunas plantas e insectos que generalmente permanecen sobre el agua.

Tiene ojos de color rojo sangre, el pico es largo y muy puntiagudo, con una cola de color castaño rojizo y su nombre deriva del Mapudungun, dialecto indígena, identificado como Wala o lo que sería Pato Zambullidor, identificado en Chile como Huala.

Habita en lagos, pantanos, ríos o cerca del mar en regiones como las costas desde Bahía Salada hasta la tierra de Fuego. Donde construye sus nidos de manera flotante con la ayuda de ramas y plantas que arranca del fondo del agua, para luego poner hasta seis huevos. Se mantiene en parejas muy fieles que migran y regresan siempre juntas, hasta donde solían tener su hogar.

Jilguero

El Jilguero es una pequeña ave de tan solo 13 cm, que pertenece a la familia Fringillidae, identificado científicamente como Spinus Barbatus, donde el macho de esta especie cuenta con la parte superior de su cabeza y garganta en color negro, pero su dorso es amarillo verdoso con algunas líneas negras, su vientre y pecho son de un amarillo intenso,

Su cola es negra con bordes amarillos, de pico grueso en color gris; se trata de un ave que es muy activa, alimentándose de las semillas de árboles, en donde también consume la plaga de polillas que encuentran en algunos de ellos.

El Jilguero construye su nido en la rama de los árboles de poca altura o sobre algún arbusto, mediante fibras de vegetales, plumas, lana, crines o musgo, dentro del cual posteriormente puede poner hasta seis huevos de color celeste, casi blanco; lo que realiza tres veces al año.

Habita tanto en bosque como en matorrales que se encuentran ubicados en Chile desde el Valle de Huasco hasta el Cabo de Hornos. Es un ave que no se asusta con la presencia humana y suele frecuentar los jardines, huerto y algunos campos cultivados cercanos a las zonas urbanas.

Loro

El simpático Loro pertenece a la familia Psittaciformes y es clasificado científicamente con el nombre de Enicognathus Leptorhynchus, que además suele ser llamado Loro Choroy. Cuenta con un largo de 35 cm; destacándose por su particular color verde, adornado con tonos rojizos en su frente, mejillas y orejas; en ocasiones también con tonos violáceos.

Es un ave endémica de Chile, muy ruidosa, dócil y astuta; por lo cual generalmente es perseguida y cazada con la finalidad de capturarlas para ser vendidas como mascota; algo que se considera ilícito. Pues se debe tener presente que al sacar a esta ave de su hábitat natural, se le está perjudicando, ya que acostumbra vivir en bandadas.

READ  Mejores ejemplos de adaptaciones de animales al ambiente

Mientras que por otro lado, pueden no recibir la alimentación adecuada para ella, que generalmente consume frutas silvestres y verduras. Este tipo de ave necesita el ejercicio que realizan mediante su vuelo; pero cuanto son enjauladas, se le priva de ello, por lo cual tienen a enfermar y perder su vida.

La determinación del macho y la hembra es difícil, lo que se hace mediante una palpación pélvica, que generalmente para el caso de las hembras, deben contar con una separación de al menos 1 cm. Viven en los bosques templado y lluvioso entre Valparaíso y la Isla de Chiloé.

Ñandú

Es el turno del ave no voladora conocida como Ñandú, perteneciente a la familia Rheidae y denominada científicamente como Rhea Pennata; de gran tamaño con unos 93 cm de largo y su cuerpo cubierto de plumas en color gris oscuro con pintas de color blanco.

Esta apariencia le permite mimetizarse con su entorno; ella cuenta con un cuello largo al igual que sus patas de color amarillento, mientras que su pico es de color pardo, de apariencia aplanada. El Ñandú no vuela pero corre muy rápido, llegando incluso a los 70 kilómetros por hora.

Le gusta desplazarse en grupos que llegan a ser de hasta 40 ejemplares; un ave que es nativa de Sudamérica, donde los machos son muy agresivos cuando se encuentran incuban los huevos, que las hembras ponen cerca del nido; ya que curiosamente no los ponen en él. Pero el macho se encarga de llevarlos hasta su respectivo lugar.

Los huevos del Ñandú son de más de 10 cm de longitud y a sus polluelos se les conoce como Nidigugos;  debido a que nacen con cierto estado de desarrollo avanzados, pudiendo ser independientes de sus progenitores.

El Ñandú habita en el campo abierto de las pampas patagónicas y en Chile se conocen dos subespecies de esta ave como son Pterocnemia pennata pennata y Pterocnemia pennata tarapacensis, las cuales se mantienen en regiones de hasta 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pato Juarjual

El Pato Juarjual, tiene como nombre científico Lophonetta Specularioroides y es parte de la familia Anatidae; identificado además como Pato Crestón en otros países. Se destaca por contar con una cola larga y puntiaguda. Su tamaño es de uno 60 cm, con sus plumas de color gris y café, sus ojos rojos y una cresta también oscura pegada a su nuca.

Es una especie nativa de Suramérica, donde el macho es de mayor tamaño que la hembra y llega a pesar 1,2 kg; con su cola más aguda que la de la hembra. Generalmente busca su alimento en los pozos de agua salada que son dejados al bajar la marea y aprovecha todos los desperdicios que son dejados por los seres humanos que visitan las playas.

Su nido lo realiza entre los pastos cercanos a las orillas de los cuerpos de agua, poniendo hasta unos ocho huevos. Se trata de un ave arisca y cuyo canto es similar a un ladrido; que habitan en lagunas, ríos, lagos y costas marinas, que se encuentran hasta aproximadamente 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

En chile se conocen dos subespecies que son Lophonetta specularioides specularioides, la que puede ser avistada desde la Laguna de Maule hasta Cabo de Hornos; mientras que entre Arica y Curicó, suele encontrarse la Lophonetta specularioides alticola.

Peuco

Con el nombre científico de Parabuteo Unicinctus, es identifica el Peuco, un ave chilena de la familia de Accipitridae; se trata de una aguililla rojinegra, que es conocida como gavilán, la cual llega a tener una longitud de 53 cm, con su cabeza, lomo, dorso y cola de color negro, pero adornado con algunas plumas café rojizas y manchas de este mismo tono en su alas.

Su vientre es gris, y cuenta con plumas de un café amarillento o blanco; pero se destaca su garganta blanca, que cuenta con líneas oscuras de manera transversal al igual que los calzones que cubren su patas en amarillo con franjas café rojizas.

El pico del Peuco es de tono azulado, las patas amarillas y cabe mencionar que las hembras son de mayor tamaño que los machos. Ambos cuentan con garras afiladas y fuertes, con alas anchas bien redondeadas; lo que les permite realizar vuelos planeando.

Es un ave de caza agresiva, que puede incluso atacar aves de corral, pequeños pajaritos y todo lo que se encuentre a su alcance, como conejos, sapos, lagartijas o ratones. Su nido generalmente lo realiza en espinos que se encuentren altos, muy densos, para poner en ellos hasta tres huevos que son de color celeste suave.

Habita en una amplia zona que va desde Arica hasta Aysén, conformada por territorios de precordillera hasta la costa. Les comentamos que en la actualidad se ha convertido en un ave popular para la práctica de la Cetrería, lo que es un entrenamiento realizado con aves rapaces para que realice capturas de otras aves para su entrenador.

Picaflor Gigante

El Picaflor Gigante tiene por nombre científico Patagona Gigas, otro de los animales chilenos que es parte de la familia Trochilidae; siendo considerado el colibrí más grande del mundo de 18 cm de longitud, aunque algunos ejemplares pueden llegar hasta los 24 cm, caracterizado por su cuerpo alargado y su cola ahorquillada.

En lo que respecta a su color, se presenta en tono marrón claro o verdoso con su vientre en color blanco y dotado de una peculiar forma de volar, aunque más lenta que la de otros colibríes, siendo en este caso parecido al vuelo de la golondrina. Dentro de este tipo de ave el macho es más grande que la hembra.

Realizan sus nidos sobre ramas horizontales de los arbustos o árboles, en los cuales ponen hasta dos huevos.

En Chile se encuentran dos subespecies de este Picaflor Gigante, que son precisamente el Patagona gigas gigas, el cual vive en regiones que van desde Atacama hasta Laguna de Laja y el Patagona gigas peruviana, que se encuentra en la cordillera del Tarapacá.

Este picaflor se puede encontrar en otros países como Argentina, Colombia y Perú, viviendo en regiones que cuenten desde los 1.500 hasta los 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pingüino de Humboldt

Esta es otra de las especies de ave no voladora identificada científicamente como Spheniscus Humboldti, perteneciente a la familia Sepheniscidae, pero conocido en Chile como el Pingüino de Humboldt; un hermoso animal que llega a tener 72 cm de largo, con la cabeza y su espalda en color negro; pero su cuello y parte anterior es completamente blanca.

Una de las características físicas destacables es una línea blanca que va desde su cuello, luego detrás de la zona de sus ojos hasta la frente, sin tocar su pico. También se le identifica una U de color negra en posición invertida sobre los que es su pecho, mientras sus flancos son blancos. El pico de esta ave es aplanado, con tonos rosados al igual que este tono demarca cada uno de sus ojos; por otra parte cuenta con su patas en color gris oscuro, sobre las cuales se para de manera esbelta y camina de manera curiosa.

Vive formando colonias en islas protegidas del litoral, al lado de algunas especies de aves guaneras; excavando agujero en la tierra, para hacer su nido dentro del cual ponen dos huevos de tamaño diferente, pero que son incubados por ambos padres. Cabe destacar que tienen como depredadores naturales los lobos marinos, zorros, gaviotas y tiburones.

Su alimentación se basa en pequeñas sardinas, anchovetas, crustáceos, pejerreyes o calamares, que obtienen en los lugares donde habitan, que son precisamente en la aguas de la zona costera rocosa que va desde Arica hasta Corral. Algunos de estos pingüinos han sido vistos en la Isla Robinson Crusoe.

Animales Chilenos

Pingüino de Magallanes

Identificado científicamente como Spheniscus Magellanicus, es el turno de conocer al Pingüino de Magallanes, otro de los animales chilenos, perteneciente a la familia Spheniscidae y conocido además como pingüino patagónico. Cuenta con 70 cm de largo y llega a pesar unos 5 kg. Su plumajes muestra el color negro en su dorso y cabeza, pero la parte delantera es blanca.

Es apreciable la franja en forma de U que demarca su cara sin tocar su pico que por otro lado es de color negro y aplanado; con las patas en color gris oscuro y su particular forma de caminar.

Se diferencia del pingüino Humboldt por dos bandas que pueden ser apreciadas por debajo de su cuello, ya que el Humboldt solo cuenta con una. Su color es parte de la función de mimetismo eficiente, dentro del medio marino. Es un excelente nadador, pues su cuerpo cuenta con una forma hidrodinámica, de alas cortas y fuertes, que no le sirven para volar pero son perfectos remos, con los cuales alcanza hasta los 45 kilómetro por hora.

Realiza su nido en colinas de arcilla, dunas o playas, que les permitan cavar en donde ponen hasta dos huevos. Se alimentan de pequeños peces, crustáceos, cefalópodos y anchovetas; que encuentran desde Cabo de Hornos hasta Tierra de Fuego, lugar donde generalmente habitan.

Tagua

La Tagua tiene como nombre científico Fulica Armillata, donde es parte de la familia Rallidae; originaria de Sudamérica con 50 cm de largo; una especie de que cuenta con la cabeza y cuello de color negro y su cuerpo en tono gris pizarra. Se destaca su pico amarillo con algunas manchas rojas y sus pata en color oliva, mientras que sus ojos son rojos.

Habita en ecosistemas acuáticos, donde se destacan como buenas buceadoras y nadadoras; obteniendo de estos lugares su alimento, que generalmente es a base de vegetación. Mantienen una vida en grupo y vuelan a refugiarse cuando se siente amenazadas.

Realizan sus nidos en las orillas de lagos o lagunas, escondidos entre la vegetación, donde ponen hasta siete huevos. Cabe destacar que el nombre científico de esta ave proviene de las franjas rojas que tienen sobre sus patas.

En Chile la Tagua se distribuye desde la región de Coquimbo hasta la Tierra de Fuego. Se comenta que esta especie es parasitada por el Pato Rinconero, el cual coloca sus huevos en el nido de la Tagua, para que estas gallaretas se los incuben, curioso.

Animales Chilenos

Tapaculo

El Tapaculo es nuestro siguiente animal chileno, que tiene como nombre científico Scelorchitus Albicollis y es parte de la familia de las Rhinocryptidae; es endémico de Chile, con 19 cm de longitud. Al ser observado se destaca su cuerpo con la parte superior en color café rojizo; pero más intenso en su cola y alas.

En  contraste la garganta y partes inferiores del resto de su cuerpo es blanco crema, pero con ciertas franjas de café oscuro.

El nombre de esta ave se debe a su singular canto que es parecido a “tápacu-tápacu” y se distribuye desde Atacama hasta Curicó. Se trata de un ave terrestre, que se mantiene en regiones de hasta 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Se alimenta escarbando la tierra con su patas que son muy fuertes, para localizar insectos, molusco, arácnidos o pequeños lagartos. Su nido lo construye en cuevas en barrancas en donde ponen hasta tres huevos blancos. Pero lo más encantador de esta aves es su canto sonoro y repetitivo.

Animales Chilenos

Tenca

La Tenca es otra de los animales chilenos, conocida también como Sinsonte Tenca, la que científicamente se identifica como Mimus Thenca de la familia Minidae, originaria de Chile y de 28 cm de longitud, muy similar al zorzal. La parte superior de su cuerpo es café obscuro mientras que la inferior es de gris pálido.

Tiene plumas blanquecinas a nivel de su cuello y vientre, con una pronunciada ceja blanca y su cola larga en color café oscuro, con plumas terminales en blanco.

Es un ave que curiosamente imita el sonido de otros pájaros, realizando su nido en árboles protegidos por espinas, en los cuales ponen hasta tres huevos.

Habita generalmente en matorrales y regiones boscosas de Chile que se encuentran desde el Valle del Copiapó hasta Valdivia.

Animales Chilenos

Tricahue

El Tricahue es una especie de loro identificada científicamente como Cyanoliseus Patagonus, perteneciente a la familia Psittacidae, de unos 47 cm de longitud, con un bello y vistoso plumaje de color verde oliva en las pares superiores y con el pecho blanquecino, es este el siguiente en nuestra lista de animales chilenos.

Tiene colores amarillos en abdomen, piernas, lomo y otras áreas, mientras que su pico es ganchudo, corto y de color gris; pero sus patas son en tono rosado pálido. Como buen loro es gregario, grande y bullicioso, alimentándose generalmente con frutos, flores o granos.

El Tricahue construye su nido en cuevas que encuentra en los barrancos desde el Sur de Atacama hasta Valdivia, donde llega a poner hasta dos huevos de color blanco.

Habita generalmente en lugares semiáridos precordilleranos, especialmente si se encuentra cercanos al curso de los ríos. Vuela en bandadas y cuando lo hacen realizan tanto ruido, que puede escucharse desde lejos.

Animales Chilenos

Zorzal

El Zorzal patagónico es otro de los animales chilenos que forma parte de nuestro articulo; un ave identificada científicamente como Turdus Falcklandii y de la familia Turdidae, de 26 cm de largo, con su cabeza de color negro y resto de su cuerpo en color gris; mientras que su pico y patas son amarillo intenso.

Es una de las aves más conocida en Chile, pues suele acercarse a donde se encuentran los seres humanos; por lo que puede ser observada mientras busca lombrices o caracoles de los pastos, plazas y jardines para alimentarse.

Realiza su nido de gran tamaño en el que llega a poner hasta 5 huevos de color azulado con pintas rojizas y café. Es muy hábil para volar, lo que realiza de manera rápida, corta y ondulante.

Puede ser apreciada tanto en tierra como en las copas de los árboles; conociéndose en Chile dos subespecies como son el Turdus falcklandii magellanicus King que se encuentra en Chañaral, Cabo de Hornos, Atacama e Islas Juan Fernández. También está el Turdus falcklandii mochae Chapman que solamente vive en Isla Mocha.

Animales Chilenos

Turca

La Turca nuestro siguiente animal chileno, es identificada también como Huet-Huet Turca y clasificada científicamente como Pteroptochos Megapodius, de la familia Rhinocryptidae, es endémica de Chile y mide unos 24 cm, su cabeza, dorso, cuello, alas y cola son de color café ahumado pero con algunas tonalidades verdosas.

En el pecho y garganta se aprecia un color café claro, con terminaciones en color blanco rayadas de café o negro. Se un ave que generalmente se divisa corriendo por el suelo en lugar de volar.

Habita en laderas rocosas, matorrales, cerros semi-áridos y cordilleras que están hasta los 3.700 metros sobre el nivel del mar. En estas regiones realiza su nido en cuevas que suelen cavar en las laderas de los cerros o cerca de las quebradas de los ríos, donde ponen hasta tres huevos blancos.

La Turca se alimenta de invertebrados como es el caso de lombrices o insectos, no obstante también suele consumir algunas bayas. Dentro de Chile se conocen dos subespecies que son Pteroptochos megapodius megapodius, la que vive desde Elqui hasta Concepción y en Huasco se puede encontrar la Pteroptochos megapodius atacamae.

Animales Chilenos

Yal

El Yal es conocido científicamente como Phrygilus Fruticeti, perteneciente a la familia Thraupidae, un ave propia de Suramérica cuyo nombre procede del dialecto indígena Mapudungun, en donde se le conoce como Yali, el último de los animales chilenos que conoceremos.

Se trata de un ave que se ha extendido por todo el territorio chileno, desde Arica hasta Tierra de Fuego; mide unos 18,5 cm y es de color negro oscuro, con algunas partes en gris, su pico amarillo y patas café amarillentas.

Generalmente se desplazan en bandadas durante todo el año y cuando anidan llegan a poner hasta tres huevos de color azul verdoso con algunas pintas.

Animales Chilenos

Se mantiene generalmente en las laderas de los cerros, en llanos o valles que cuentan con altitudes sobre los 3.000 metros, pero sin pasar los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En la época de invierno, el Yal baja a los valles y llanuras; para evitar el clima frío, por lo que incluso puede ser visto en las zonas costeras.

Esperamos que este top de 50 Animales Chilenos, les permitiera conocer algunos de los importantes representantes de la fauna de este país; sabemos que existen muchos otros, pero son tantos que es imposible abarcarlo todos mediante un solo artículo, que esperamos sea de su agrado.

Para finalizar les invitamos a descubrir los siguientes e interesantes temas: